News

INFORME FINAL DEL CE: Conferencia de Pastores, abuso sexual, ERLC, prioridad en el orden del día

NASHVILLE (BP) — Un programa polarizado de la Conferencia de Pastores 2020, una iglesia de Texas dirigida por un ofensor sexual registrado y asuntos en relación al trabajo de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC) atrajeron la acción decisiva del Comité Ejecutivo (CE) de la Convención Bautista del Sur (SBC) en su reunión del 17 y 18 de febrero en Nashville.

Sin embargo, en una entusiasta señal de unidad, el CE votó unánimemente enviarles a los mensajeros a la reunión anual 2020 Visión 2025, una iniciativa enfocada en el evangelismo, las misiones y la mayordomía, puesta en funcionamiento por el presidente del CE de la SBC, Ronnie Floyd; y oyó un reporte de las dos juntas de misiones de la SBC en relación con la unión de los ministerios de compasión nacionales e internacionales bajo el marco de Send Relief (Envía Asistencia).
 
En otros negocios, el CE unánimemente votó para enviar a los mensajeros las revisiones recomendadas a la declaración de misión y ministerios del CE, incluyendo un nuevo ministerio de oración; y unánimemente votó recomendar la adición del Día de Misiones y Evangelismo, y Plantación de Iglesias George Liele al calendario anual de la SBC el primer domingo de febrero comenzando en 2021, aprobando una petición de 2019 de la Confraternidad Nacional Afroamericana (NAAF) de la SBC.
 
Aunque la reunión del CE reflejó diferentes perspectivas sobre los puntos del orden del día que reflejaron discusiones en toda la Convención, Floyd elogió al CE por el espíritu de unidad cimentado en el Evangelio.
 
“Creo que necesitamos recordar … la unidad que tenemos respecto de la Palabra de Dios como la absoluta autoridad y fuente en nuestras vidas y en nuestra Convención, además de la misión de Dios, y que es Dios el que quiere que nosotros toquemos a cada persona con el Evangelio, y que hagamos discípulos de todas las naciones,” dijo Floyd el martes (18 de febrero) luego de la reunión. “Esas dos cosas son la materia sólida de quiénes somos … No todo será perfecto, pero con esperanza estamos creciendo en nuestra madurez al manejar esos desacuerdos y aquellos retos a lo largo del camino, de una manera cristiana.”
 
Floyd comparó la SBC con una familia que encuentra desacuerdos.
 
“Obviamente, nuestra convención de vez en cuando pasa por retos, y hemos estado en una temporada de esos retos que son personificados un poquito más demostrablemente que en otros tiempos de nuestra historia,” dijo Floyd. “Al mismo tiempo, ustedes no hubieran detectado anoche (en la plenaria del CE del 17 de febrero], si hubieran estado en el edificio, ninguna división … porque lo que siempre nos une es misiones y evangelismo, los que enfatizamos anoche mediante Visión 2025.”
 
Si los mensajeros a la SBC adoptan la iniciativa en junio, dijo Floyd, “se convertirá en nuestra visión de cinco años que con esperanza será tan fuerte, que, si tenemos desacuerdos a lo largo del camino sobre varios asuntos, no nos quedaremos ahí abajo mucho tiempo. Y optimistamente siempre nos podemos unir a lo que realmente somos.”
 
Conferencia de Pastores de la SBC
 
El CE votó asignar espacio de reunión para la Conferencia de Pastores 2020 de la SBC sustentando las enmiendas del presidente David Uth al programa para el 24 de febrero. La recomendación, la cual se originó en el Comité de Finanzas y Negocios del CE, no notó necesidad de cambios específicos al programa, pero la alineación de los altavoces y la elección de invitados musicales ha generado tanto desaprobación como aplausos entre los bautistas del sur.

La First Baptist Church de Orlando, pastoreada por Uth, se comprometió el lunes (17 de febrero) a cubrir todo el costo de la Conferencia de Pastores 2020. Pero el CE en cambio votó continuar el arreglo donde la conferencia reembolsa al CE una porción del costo. El presidente del CE, Mike Stone dijo que su deseo es que se hagan cambios al programa, “de manera que podamos proceder en consonancia con quienes somos como bautistas del sur.”

Reporte del Comité de Credenciales

Como lo recomendó el Comité de Credenciales de la SBC, el CE votó excluir del compañerismo a la Ranchland Heights Baptist Church en Midland, Texas, cuyo pastor sénior Phillip Rutledge es un ofensor sexual registrado.

Smarthome.com - shop now!

Rutledge, quien comenzó a pastorear la iglesia en junio de 2016, fue declarado culpable en 2003 de asalto sexual agravado en contra de dos niñas, de 11 y 12 años respectivamente. Él ha sido pastor de Ranchland Heights desde 2016.
 
La iglesia es la primera en ser excluida del compañerismo desde que los mensajeros a la reunión anual de la SBC 2019 revisaron la función del Comité de Credenciales, y le permitieron recibir reportes de sospecha de que una iglesia ha dejado la política, doctrina o práctica bautista del sur y hacer recomendaciones al Comité Ejecutivo de la SBC en relación con la posible expulsión de iglesias de la SBC.

Smarthome.com - shop now!

El último reporte de Ranchland Heights fue de 75 miembros y un promedio de asistencia a la iglesia de 60 en 2017, pero no reportó ofrendas al Programa Cooperativo.
 
ERLC
 
Siguiendo la recomendación del Comité del Programa Cooperativo, el CE votócrear un grupo operativo de estudio para “revisar las actividades pasadas y presentes de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética en el cumplimiento de las asignaciones de ministerio aprobadas por la Convención y … evaluar si las acciones de la Comisión y su liderazgo están afectando el dar al Programa Cooperativo o el avance del Programa Cooperativo.”
 
El grupo de estudio tiene a cargo la indagación de los hechos, dijo el presidente del CE Mike Stone, y no fue formado con la intención de recomendar cambios del personal de la ERLC.
 
“Tenemos claro que la ERLC además de las otras entidades están gobernadas por sus juntas de directivos; este no es un asunto de gobierno,” dijo Stone en la conferencia de prensa. Más bien el Comité del Programa Cooperativo trajo el asunto al plenario del CE como un asunto relacionado con el presupuesto. El CE ha oído el reporte, quizá anecdótico, dijo Stone, de que iglesias están reteniendo las asignaciones al PC “en relación con la Comisión de Libertad Religiosa y Ética.”
 
El grupo operativo fue instruido para someter los hallazgos en o antes de la reunión de CE en septiembre 2020.
 
Visión 2025
 
El CE entusiastamente votó enviar a los mensajeros de la reunión anual 2020 Visión 2025,, gritando aleluya por las iniciativas de evangelismo, misiones y mayordomía engendradas por el presidente del CE de la SBC, Ronnie Floyd y apoyadas por varios líderes de entidades de la SBC.
 
Bajo Visión 2025, los bautistas del sur trabajarían para añadir 500 misioneros a tiempo completo a la Junta de Misiones Internacionales para el 2025, añadiría 6,000 nuevas iglesias bautistas del sur, animaría a aquellos llamados a participar en su llamado; reversaría el declive en bautismo y discipulado de los jóvenes entre los 12 y los 17 años, y sobrepasaría los $500 millones en el dar al Programa Cooperativo.
  
Envía Asistencia

El presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB), Kevin Ezell y el presidente de la Junta de Misiones Internacionales, Paul Chitwood anunciaron la combinación de las causas compasivas nacionales e internacionales mediante Envía Asistencia, actualmente un ministerio de NAMB.
 
“Ambas entidades trabajando juntas harán más fácil que los bautistas del sur participen llenando las necesidades de manera que vidas puedan ser cambiadas a través del poder del Evangelio,” dijo Ezell. “Estoy emocionado por cómo esto multiplicará los esfuerzos del ministerio bautista del sur de compasión y construirá una rampa simple para los pastores e iglesias que quieran participar en la gran obra que los bautistas del sur hacen en Norteamérica y alrededor del mundo.”
 
SendRelief.org proveerá un portal de dar para ambas entidades, dijeron los líderes.
 
Declaraciones de misión y ministerio

También, el CE votó unánimemente enviar a los mensajeros las enmiendas a las declaraciones de misión y ministerio del CE como lo requirió Floyd actualizando el lenguaje y añadiendo una séptima tares de ministerio: oración.
 
Como se aprobó, el CE “asistiría a las iglesias a través de elevar el ministerio de oración,” con la meta expresa de proveer “liderazgo estratégico para levantar y promover la oración coordinada para el despertar espiritual, la eficacia del ministerio, y la realización de la Gran Comisión.”

“Actualizar el lenguaje de las tareas del Comité Ejecutivo de la SBC y la explicación de ellas es importante a medida que buscamos servir mejor a las iglesias bautistas del sur,” ha dicho Floyd. “Más aún, la adición de una asignación de ministerio para orar capacitará al CE a proveer liderazgo estratégico para la oración en la SBC.”

Día George Liele
 
El CE votó recomendar a los mensajeros en Orlando la adición del Día de Misiones y Evangelismo, y Plantación de Iglesias George Liele al calendario de la SBC el primer domingo de febrero comenzando en 2021, y aprobó así una petición iniciada en 2019 por la Confraternidad Nacional Afroamericana (NAAF) de la SBC honrando a Liele como al primer misionero bautista en el extranjero.
 
El presidente de NAAF y primer vicepresidente de la SBC, Marshal Ausberry afirmó el movimiento en comentarios a BP.
 
“Si uso un término de baloncesto, él fue una triple amenaza: evangelista, misionero y plantador de iglesias. Todo hecho bajo circunstancias extremadamente difíciles,” dijo Ausberry. “Si George Liele hubiera tenido una camiseta de baloncesto, creo que todos la tendríamos puesta. Él legítimamente está junto con los gigantes misioneros (Adonirum) Judson y (William) Carey.”
 
Robert Anderson, quien presentó la moción en la reunión anual de la SBC 2019 en Birmingham para añadir la fecha en el calendario, también afirmó el voto del CE.
 
“La Biblia nos dice que demos honor a quien honor merece (Romanos 12:7), y así, reconocer al reverendo George Liele, es convincente históricamente porque corrige la noción popular de que Adoniram Judson o William Carey fueron los primeros misioneros internacionales de Estados Unidos,” dijo Anderson. “El reverendo Liele precedió a ambos en el campo extranjero a predicar el Evangelio, ayudar al lastimado, y comenzar nuevas iglesias.”
 
En otros negocios, el CE:
 
— Aprobó el Presupuesto de Asignación del Programa Cooperativo de la SBC 2020-2021 de $196,700,000, incluyendo $143,838,000 para los ministerios de misión mundial; $43,544,400 para los ministerios de educación teológica; $5,875,350 para las operaciones del CE de la SBC & SBC, y $3,242,250 para la ERLC. El presupuesto incluye una nueva designación de $200,000 para Visión 2025.
 
— Propuso una revisión de la estructura y grupo operativo del comité del CE;

— Enmendó los Estatutos y Constitución de la SBC en relación con el proceso de elecciones y la duración de los negocios en la reunión anual, y
 
— Homenajeó a Roger S. (Sing) Oldham, vicepresidente retirado de comunicaciones y relaciones de la convención del CE, y a Ken Weathersby, vicepresidente retirado de avance de la convención del CE. Read more…

Source Link

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Back to top button
Close
Close