BaptistNews

Asociación local patrocina programas de educación hispana

SPRINGFIELD, Tenn. (BP)—Las iglesias bautistas del sur de la Asociación Bautista del Condado de Robertson se han asociado para patrocinar programas educativos en español para los hispanos de la comunidad a fin de recibir su equivalencia de escuela secundaria o un certificado en estudios bíblicos.

Una ceremonia reciente se llevó a cabo para los graduados de ambos programas en  Grace Baptist Church en Springfield el domingo 11 de julio.

Luis López, director asociado de misiones para el trabajo étnico en la asociación, dijo que el programa brinda la oportunidad para que las iglesias tengan un impacto tangible en la población hispana de la comunidad y demostrar que se preocupan por ayudarlos.

“La belleza de esto es la oportunidad que la gente tiene a través del programa de ver a las iglesias interesadas en su desarrollo y crecimiento”, dijo López.

El programa de la escuela secundaria equipa a los hispanos de la comunidad para aprobar el HiSET (Prueba de equivalencia de la escuela secundaria), que es un examen similar a un GED en el que los participantes pueden recibir un certificado de equivalencia de la escuela secundaria emitido por el estado.

Smarthome.com - shop now!

El HiSET ha sido el examen estándar de equivalencia de escuela secundaria para el estado de Tennessee desde 2016.

Smarthome.com - shop now!

López dijo que las iglesias de la asociación involucran a la comunidad y dan la bienvenida a cualquier adulto mayor de 18 años a participar en el programa. La asociación patrocina el programa y cubre el costo total de la inscripción para que cada participante realice el examen tantas veces como sea necesario para aprobarlo.

Las iglesias de la asociación también se asocian para ofrecer clases preparatorias semanales para los estudiantes del programa, impartidas por voluntarios de las iglesias. Los voluntarios son generalmente hispanohablantes nativos con experiencia docente que instruyen en una variedad de materias necesarias para el examen.

Otros voluntarios de las iglesias participan ofreciendo su iglesia como un espacio de reunión, preparando comidas para los estudiantes y patrocinando los costos de los exámenes de los estudiantes. Las 35 iglesias de la asociación están involucradas de alguna manera con el programa, y ​​solo una de esas iglesias es una congregación totalmente hispana.


Sign up for our weekly email newsletter.


Según López, más de 60 personas de todas las edades han aprobado el examen HiSET y han recibido su certificado desde que comenzó el programa en 2016.

“Cuando comenzamos, nunca pensamos que graduaríamos a tantas personas, pero ha sido una bendición ver la oportunidad que la gente ha tenido para obtener su diploma de escuela secundaria”.

López proporcionó múltiples ejemplos de participantes que superaron la adversidad para recibir su certificado de equivalencia.

Una mujer no tenía una educación superior a un nivel de cuarto grado y logró aprobar el examen después de varios intentos. Ella es la primera persona de su familia en graduarse de la escuela secundaria.

Otra mujer se inscribió en el programa después de que su hija menor muriera trágicamente en un accidente automovilístico justo antes de graduarse de la escuela secundaria. La mujer nunca había terminado su propia educación secundaria y entró al programa con la promesa de dedicar su certificado a su hija fallecida.

El programa no sólo ofrece la oportunidad de ayudar con la educación de los hispanos en la comunidad, sino que también ofrece la oportunidad de compartir la verdad del Evangelio.

López dijo que las personas que se inscriben generalmente tienen una historia única y sus propias razones para buscar recibir un certificado de equivalencia.

Algunos se graduaron de la escuela secundaria en sus propios países, pero les resultó difícil obtener una certificación en Estados Unidos debido a la barrera idiomática. Otros participantes nunca terminaron la escuela secundaria cuando eran jóvenes y ahora buscan una oportunidad para recibir más educación.

López señaló que ningún otro programa en el área ofrece el curso preparatorio para equivalencia de escuela secundaria en español. Este hecho por sí solo ha llevado a muchos no creyentes a inscribirse en el programa de la asociación.

Independientemente de quién se inscriba o sus razones para participar, López dijo que los voluntarios de la iglesia no son tímidos a la hora de tener conversaciones sobre el Evangelio.

“Al comienzo de la clase, le preguntamos a la gente por qué quieren obtener su diploma, y ​​todos tendrán diferentes motivaciones”, dijo López.

“Ha habido algunos que se han mostrado muy reacios al principio a hablar sobre la fe. Compartimos con ellos desde el principio que todos somos voluntarios, que amamos al Señor y nos tomamos la Biblia muy en serio cuando dice que el principio de la sabiduría es el temor del Señor. Eso ha abierto conversaciones sobre seguir a Jesucristo y llegar a ser cristiano”.

Varias personas han llegado a la fe en Cristo como resultado de estas conversaciones.

Además del programa de la escuela secundaria, la asociación también patrocina un instituto bíblico, The Baptist Center for Theological Training  (Centro Bautista de Capacitación Teológica), que según López tiene como objetivo “desarrollar el liderazgo entre las iglesias locales”.

El programa comenzó como una oportunidad para los hispanohablantes, pero debido a la demanda, se desarrolló un programa en inglés.

Los participantes toman cursos de teología sistemática, Antiguo y Nuevo Testamento, evangelización, misiones, hermenéutica y homilética.

López dijo que el programa del instituto bíblico tarda unos tres años en completarse, y la segunda clase que se gradúa recibirá sus títulos este año.

Dijo que 15 participantes se han graduado del programa y muchos ahora sirven en el ministerio tanto dentro como fuera de la asociación local.

López dijo que está agradecido por la forma en que los programas han permitido que las iglesias lleguen a los hispanos en la comunidad y destacó la importancia de la diversidad en la Iglesia.

“(La diversidad) es importante porque es un mandato”, dijo López. “Todos estamos llamados a llegar a todos. Hasta que no lleguemos a todos los grupos de personas, la Gran Comisión no se completará. Creo que nuestro mundo se ha vuelto más pequeño y nuestros vecinos son de diferentes orígenes. Tenemos que acercarnos a ellos en el nombre de Jesús “. Además, López reconoce que ninguna iglesia de la asociación podría hacer este proyecto por su cuenta y que la cooperación entre las iglesias es vital tanto a nivel local como a lo largo de la Convención. “Juntos podemos hacer mucho más, y la cooperación es de lo que se trataba el ministerio de Jesús. Hacer discípulos no es una posibilidad de una sola iglesia; se necesitan todos para hacer realidad la Gran Comisión”.

Este artículo fue publicado originalmente por Baptist Press en Español en https://www.baptistpress.com/resource-library/espanol/asociacion-local-patrocina-programas-de-educacion-hispana/

 




Source Link

Tags

Related Articles

Leave a Reply

Back to top button
Close
Close